miércoles, 9 de abril de 2014

CUARTO AÑO: Concepto de deshumanización.


Deshumanización es un concepto utilizado con cierta frecuencia en cuestiones relacionadas con las ciencias sociales y políticas. El término deshumanización define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas. Los procesos de deshumanización, de valoración ética habitualmente negativa, remiten inmediatamente a la noción de humanismo como contracara éticamente positiva.
Por otra parte el concepto "deshumanización del arte" fue originalmente desarrollado por el filósofo español José Ortega y Gasset para referirse a las corrientes artísticas de vanguardia de la primera mitad del siglo XX.
Definición
El diccionario Merriam Webster define "deshumanización" como "privación de cualidades humanas, personalidad o espíritu".
El diccionario de la Real Academia española  define "deshumanización" como la acción de "Privar de Caracteres Humanos".
La deshumanización como sistema de dominación. Deshumanización y poder
Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder. En general los sistemas autoritarios de poder contienen procesos de deshumanización de las personas a ser dominadas.
Se han detectado procesos de deshumanización metódica como sistema de dominación en campos de concentración como los organizados por el nazismo, las dictaduras sudamericanas (Chile bajo Augusto PinochetArgentina entre 1976-1983 bajo Jorge Rafael Videla), los gulags soviéticos, etc.
Más recientemente se han detectado situaciones metódicas de deshumanización llevadas adelante por fuerzas militares norteamericanas en Irak y en la prisión de Guantánamo. Banksy, representante emblemático del street art lo representa:

Tecnología y deshumanización
Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnología con la deshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.
La histórica película Tiempos Modernos de Charles Chaplin es un alegato frente a la deshumanización del trabajador producido por la máquina y la forma intensiva de organización del trabajo.

 El escritor argentino Ernesto Sábato ha desarrollado ampliamente un pensamiento que cuestiona la sociedad tecnológica como fuente de una vida deshumanizada. (Definición extraída de Wikipedia)

Algunos fragmentos para trabajar (Extraídos de Hombres y engranajes  de Ernesto Sábato)
“Dice Martin Buber que la problemática del hombre se replantea  cada vez que parece rescindirse el pacto primero entre el mundo y el ser humano en tiempos en que el ser humano parece encontrarse en el mundo como un extranjero, solitario y desamparado. Son tiempos en que se ha borrado la imagen del Universo, desapareciendo con ella la sensación de seguridad que se tiene ante lo familiar: el hombre se siente a la intemperie, sin hogar. Entonces, se pregunta nuevamente sobre sí mismo.
Así es nuestro tiempo. El mundo cruje y amenaza derrumbarse, ese mundo que, para mayor ironía, es el producto de nuestra voluntad, de nuestro prometeico intento de dominación. Es una quiebra total. Dos guerras mundiales, las dictaduras totalitarias y los campos de concentración nos han abierto por fin los ojos, para revelarnos con crudeza la clase de monstruo que habíamos engendrado y criado orgullosamente (…)
(…) El siglo XX esperaba agazapado como un asaltante nocturno a una pareja de enamorados un poco cursis. Esperaba con sus carnicerías mecanizadas, el asesinato en masa de los judíos, la quiebra del sistema parlamentario, el fin del liberalismo económico, la desesperanza y el miedo (…)
(…) el hombre-masa ese extraño ser con aspecto todavía humano, con ojos y con llanto, voz y emociones, pero en verdad engranaje de una gigantesca maquinaria anónima”
El concepto de deshumanización entronca directamente con el de alienación. Según el Diccionario de filosofía con edición a cargo de Luis Benítez (Tomo I) alienación “Deriva del término latino alienus( que significa “ajeno”, “que pertenece a otro”[alien]). Alienar un bien significa regalarlo o venderlo, esto es, transmitir a otro algo que antes era propio. La alienación posee también un sentido psicopatológico, equivalente a la demencia o pérdida de razón. El alienado es el enfermo mental  cuya mente está separada, alguien que no es dueño de sí mismo ni responsable de sus acciones ni sus pensamientos. Para Karl Marx la alienación es la condición en la que viven los oprimidos en toda sociedad basada en la explotación, aquella en donde existe la propiedad privada  de los medios de producción.
Estas formas de alienación implican asimismo un extrañamiento o alejamiento de aquél que se aísla de los alcances de una norma o de la misma sociedad. Desde la perspectiva filosófica la alienación se entiende como “extrañación, distanciamiento y exteriorización, y contemplan una extrañeza del sujeto respecto de sí mismo.”


AHORA QUE HEMOS COMPRENDIDO A QUÉ NOS REFERIMOS CON LOS TÉRMINOS ABORDADOS, PENSEMOS SI LAS IMÁGENES QUE SIGUEN PUEDEN O NO SER REPRESENTATIVAS DE ELLOS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.